Emisora Virtual Institución Educativa Villaflora

Entrena en casa, una narrativa para valorar.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En la Institución Educativa Villa Flora, “Entrena en casa”.

“Primero la vida, cuidarnos en casa estrategia institucional”.

La educación física recreación y deportes desde sus orígenes fue creada entre otras cosas para preparar seres humanos en el desarrollo biológico, sicológico, físico y social. Todos los postulados apuntan a la posibilidad de brindar espacios a los estudiantes de interactuar con los diferentes componentes tales como promover estilos de vida saludable, auto cuidarse, valorar al otro como sujeto complemento.

La Educación Física, definida desde el área educativa, es entendida como “el área del conocimiento delimitada alrededor del hecho de educar mediante la utilización de las diversas manifestaciones de la motricidad humana y las conductas motrices” (Biblioteca temática del deporte, 83).

Para el año 2020 todas las manifestaciones sociales y de interacción con el otro se vieron afectadas a inicios del mes de febrero, debido a la calidad del aire de la ciudad y como sus efectos de éste, afectaban seriamente las posibilidades de quienes se exponen a las condiciones al aire libre, esto confinó de entrada el proceso de arranque y valoración con los estudiantes, tanto que correspondió ajustar y replantear el plan de trabajo inicial.

En consecuencia, con lo anterior se une a toda la problemática ambiental un hecho relevante en el compromiso particular del área de educación física de la Institución Educativa Villa Flora desde preescolar hasta undécimo. La covid-19 hizo replantear las estrategias de trabajo y por ende emprender la estrategia institucional de primero la vida y por ende quédate en casa como un hecho histórico en la educación del mundo y los comportamientos sociales de las comunidades educativas en general.

Por todo lo anterior surge para el caso de la educación física de sexto a once y de acuerdo con la directriz institucional, diseñar el plan “entrena en casa”, elaborando planes y guías talleres que se adecuaron a la realidad por la cual se debía seguir asumiendo los procesos formativos de la I.E. Villa Flora. De igual manera se fue aumentando la estrategia con propuestas integradoras, innovadoras y tomando como base los recursos de cada estudiante, tanto desde lo virtual como en aspectos de atención física por talleres que realizaron los alumnos sin acceso a la conectividad y que siguieron adelante basados en la estrategia entrena en casa.

En este post, se quiere dar a conocer cada una de las diferentes narrativas que dan cuenta de la forma como los estudiantes han evidenciado su proceso académico y formativo, en estas memorias se da cuenta de cada recurso empleado, desde una foto del cuaderno, hasta la vivencia por medio de dibujos, mapas conceptuales, contenidos infográficos, testimonios escritos y fílmicos, dejando en claro que la educación física se siente y se mantiene viva en su acción directa, la promoción de estilos de vida saludable y el compromiso de ser mejores desde la formación de otras facultades, por eso debe estar presente al pretender una formación integral.

Deja una respuesta

Artículos Relacionados