Emisora Virtual Institución Educativa Villaflora

Manejo de las emociones.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El doctor Ramón Acevedo, fue invitado a la emisora institucional para charlar acerca del manejo de las emociones, nos dio algunas recomendaciones a seguir en términos de como afrontar situaciones difíciles en tiempos de confinamiento.

31 respuestas a «Manejo de las emociones.»

Me parece de mucha importancia lo que habla el Doctor Ramón Acevedo de las emociones de cómo está estipulado cada emoción (tristeza, alegría, enfado, aberración, entre otras) porque sentir alguna de las emociones en esta pandemia no es nada malo que las personas se sientan mal o bien,
Algo muy importante que dice que las emociones no se pueden tomar como malas, por lo que las emociones son fundamentales y necesarias para el ser humano, y también nos habla que la ansiedad y la depresión puede llegar a que la persona se suicide, se meta en las drogas entre otras por lo que los jóvenes según el doctor dice que los jóvenes están muy aburridos porque creen que en casa nadie los entiende que solo quieren estar interactuando con los demás.

Sofia Saldarriaga Hoyos
11*1

Me parece muy importante lo que dice el Doctor Ramón Acevedo, sobre las emociones, nosotros los seres humanos nos conectamos con el entorno en el que estamos y reaccionamos frente a todas esas situaciones que produce este. Las personas llaman a las emociones ( la rabia, ira, amor,tristeza, alegría, entre otros) buenas o positivas y malas o negativas, cuando ninguna de las emociones son malas o buenas, las emociones son necesarias a lo largo de nuestra vida para desarrollar mejor el cerebro, ya que estas son respuestas que genera nuestro cerebro frente a las situaciones.
El doctor tomó una emoción muy importante llamada tristeza: esta hace parte de una elaboración de duelo ya sea de una persona o de una cosa. Podemos expresar la tristeza al llorar, estar nostálgico, y otras. Y esta tristeza puede afectar el sueño, el apetito, la concentración,y siempre se está pensando en esa cosa o persona. Otra cosa de la que habló el doctor es de la depresión, esta es una patología, que disminuye muy fuerte la energía vital, que hace que perdamos el gusto por cosas que antes nos gustaban y además se pierde el interés por el cuidado personal. El doctor las comparo.
Luego empezó a hablar de la ansiedad, ésta es normal y necesaria en el ser humano, la ansiedad nos prepara para afrontar los problemas de la vida.
Ésta se puede volver una patología ( trastornos de ansiedad) los cuales nos pueden llevar a tener consecuencia negativas.
Luego el doctor mencionó los tipos/ clases de ansiedad.

Sofía García Ríos.
6°1.

leider alexander restrepo ochoa. 9-2
es muy importante saber que todas la emociones son demasiado importante ya que ninguna es mas ni menos importante porque todas son iguales de buenas o de importantes en el ser humano.

Hay que saber darle manejo a nuestras emociones y nuestros pensamientos, hay que llevar la vida con mas calma y de una manera mas pausada ya que si nos dejamos llevar por nuestras emociones negativas: por ejemplo como en el tema de la ansiedad que si bien sabemos una ansiedad sana nos puede salvar la vida pero si esto se vuelve un trastorno patológico al contrario se nos puede complicar de ya que es muy importante saber diferenciar y ponerle cuidado ha tiempo.
En cuanto a la depresión hay que saberle dar un buen manejo en compañía de un profesional.

Manuela Candury Daza
6,1

Me parece un enfoque muy interesante y acertado el que tiene el doctor Ramón Acevedo con relación a las emociones, y como este las normaliza y las centra en el campo de la ciencia refiriéndose a ellas como reacciones naturales que los humanos y otros animales tenemos para comunicarnos y adaptarnos al entorno, siendo esta, como él indica, la razón por la que sentir emociones es común y bueno en muchas ocasiones, debido a que estas son las que nos ayudan a asimilar lo que está en nuestro entorno, para luego responder y desarrollarnos con respecto a este. También, desde mi punto de vista digo que es importante que en estos momentos tengamos presente lo que resaltaba el doctor Ramón sobre hasta qué punto las emociones empiezan a perjudicarnos, porque precisamente en momentos de crisis, nuestra mente es más sensible ante la posibilidad de tener una tormenta de emociones, que aunque sean normales, pueden llegar a causarnos problemas graves de ansiedad y de depresión, que personalmente, me parecen trastornos muy graves, dado a que estos alejan a las personas de la interacción social, convirtiéndolas en gente aislada y distante que tiende a auto destruirse.

Lo que comenta el doctor Ramón Acevedo con respecto a la no calificación de las emociones me parece bastante oportuno, debido a que desde pequeños nos inculcan el pensamiento de que es malo sentir algunas emociones, lo cual hace que las reprimamos y podamos caer más fácilmente en algunas de las patologías que mencionaba el doctor. El problema está en que no se puede ver a las emociones como positivas o negativas/malas o buenas, debido a que todas estas, sin excepción, nos ayudan a saber como responder correctamente ante una situación y con esto interaccionar adecuadamente con el entorno, ya sea ante una situación en la que corramos peligro o una situación en la que nos pase algo bueno. Lo malo está en que no sepamos manejar correctamente estas emociones y no sepamos identificar aquello que nos hace sentir estas y más en estos momentos en los que es común sentir tristeza y ansiedad por diversas causas, ya sea por la falta de socialización o por algún aspecto de nuestra vida que está en riego, y aunque no sea malo sentir estas emociones como tal, sino sabemos identificarlas, estas pueden llevarnos a adquirir trastornos muy graves que pueden traer bastantes problemas y pueden hacer que las personas ignoren la realidad, porque estos problemas hacen que la persona decida alejarse de la sociedad y refugiarse en su «propio mundo» y de esta manera hacer que el problema empeore y llegue hasta el punto de hacer que piense que su vida no tiene sentido y considerar como posibilidad el hecho de quitarse la vida

Samuel Gonzalez Quintero 8-1 lo que hablaron en el post cast fue que hay emociones que son buenas y otras malas pero que las malas pueden dar depresión, ansiedad y causar conflictos pero que hay que buscar la manera de manejar nuestras emociones

Este tema es muy interesante ya que habla de las emociones y mas en esta cuarentena ya que puede haber emociones buenas y malas
en las buenas: alegria, diversion, etc
y las malas: deprecion,enojo,estres , etc
locual incluso puede llegar ha pasar cosas graves por eso hay que tener en cuenta el manejo de las emociones

Las emociones son tanto buenas como malas ya que hay 2 tipos de emociones
positivas y negativas
lo cual es muy normal que pase en esta pandemia esto afecta en el estudio incluso
las malas emociones pueden atraer enfermedades por eso hay que tener en cuenta en manejar las emociones

Lo que nos dice El Doctor Ramón Acevedo, el algo que nos construye en gran manera, el nos dice que las emociones no son nada del otro mundo, ser humanos se trata de vivir, y en el vivir directamente se involucran las emociones; así queramos o no, ellas hacen parte de nuestra personalidad está intrínseco en nutras vidas y ahí no se puede hacer nada, lo que si podemos hacer es controlarlas y no ser tan explosivos ser nosotros quien tomemos el control y no sean ellas quien vivan nuestro diario. Si nos dejamos controlar por ellas llegaran problemas como la depresión, ansiedad, conflictos en nuestro interior. El doctor Acevedo, nos invita a ver películas que nos ayudan a comprender las emociones, que nos ayudan a controlar debidamente nuestro interior. Por: Santiago Aguirre Quirama. 11°1.

Miguel Ángel Isaza Gómez
Grado 7-2
Lunes 27 de julio
Consejo para vencer las crisis en tiempos de dificultades.
Es importante darle un manejo adecuado a las emociones ante las situaciones en la cotidianidad en los tiempos de pandemia nos tocó convivir en familia donde nos están dando la oportunidad de rescatar los valores fundamentales de la familia de ayudarnos y ser tolerante con los demás.
Es importante tener rutinas, horarios y todos participar en las actividades de la casa.

Martes 28 de julio: Psiquiatra Ramón Acevedo
La charla del psiquiatra Ramón Acevedo, es muy importante en este momento de la pandemia. El comienza la charla explicando como el cerebro nos lleva a controlar las emociones de una manera adecuada para enfrentar cada una de las situaciones de la vida y en cada entorno en el que nos encontramos. Todas las emociones son fundamentales y necesarias, no hay emociones malas o buenas como nos hacían creer.
El hace una explicación clara de cada una de las emociones que él se humano puede sentir y expresar ante las situaciones de la vida; como algunas emociones no manejadas adecuadamente pueden ocasionar otras patología, trastornos o fobias donde el psiquiatra lo explican. También hace recomendaciones de buscar ayudas cuando se siente que algunas situaciones no se pueden controlar.

Joshua Emmanuel Bedoya Mazo 9-1.
Entiendo, que todas las emociones deben tener el mismo grado de prioridad en nosotros, ya sean buenas o malas. También…. que debemos encontrar el punto correcto emocional sabiendo que a pesar de las circunstancias en la vida estos cambios son normales; tales como la depresión, ansiedad, etc.
Muchas veces, supongo que nuestro mismo estilo de vida es el que nos guía y nos puede hacer concluir si estamos bien o mal emocionalmente, ya que esto puede influir en nuestra vida cotidiana.

Lo que entendi es que las emociones pueden afectar los pensamientos y empesar a sentir ganas de suicidarse o entrar a las drogas
la manera mas facil de manejar las emociones es hacer deporte o ejecicio.
Asi que muchas Gracias Doctor Ramon Acevedo

7*1

Esta charla sobre el manejo de las emociones es muy interesante, el doctor sabe como comunicarse de una manera asertiva para captar la atención y manejar un tema de tanta importancia como lo es este, nos enseña a identificar algunas emociones y que todas deben de tener prioridad en nosotros sin importar que tipo de emoción sea.

Cristian Alvarez 10-2

Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre Segundo Periodo. Educación Física. Manejo de las emociones

Nos habla también el doctor Ramón Acevedo, dándonos unos consejos sobre como mantener un equilibrio emocional frente a muchas situaciones como la que vivimos en la actualidad el confinamiento y muchas mas que nos producen emociones de angustia, ansiedad, tristeza, rabia las cuales debemos aprender a manejar. 7-1

el clasificar las emociones como buenas o malas creo que es un error de crianza que todos hemos tenido, gracias a el crecimiento de la sociedad podemos decir que no existen emociones malas o buenas, creo que hay que pasar por momentos felices como hay que pasar por momentos tristes, por que al final el expresar esos sentimientos nos hacen mas fuertes, a diferenciada de guardarlos y que poco a poco se vallan amontonado hasta que llegue a un punto de no retorno que puede causar mucho daño a la persona que este pasando por ese tornado de emociones, al fin y al cabo las emociones son reacciones naturales causadas por nuestro entorno y es total mente natural el sentirlas. 10-1

Manejo de las emociones
El Doctor Ramón Acevedo nos habla acerca de las emociones las cuales son necesarias para todo ser humano para expresar algo a su alrededor (Tristeza, Felicidad, rabia, amor, etc) Nos da algunos consejo para manejar las emociones en esta situación de confinamiento las cuales nos causan emociones como Ansiedad y tristeza lo cual puede causar depresión a una persona lo cual lo lleva a tomar decisiones erradas o equivocadas.

Profe primero que todo gracias por su esfuerzo
El señor Ramón Acevedo nos habla de las emociones eso algunas veces puede ser peligroso y aveces no por que hay emociones malas que pueden ser tan fuerte que podria llegar a suicidarse y por la otra parte son emociones positivas por ejemplo estar feliz o contento. 7-2

Lo que nos dice el doctor Ramón Acevedo es que las emociones no son ni buenas ni malas, por lo contrario, una emoción que podríamos considerar negativa como la ira, es indispensable para nuestra vida. Otra cosa que nos dijo el doctor es que una emoción podría convertirse en negativa cuando pasa a ser una patología ya que esta podría afectar nuestra salud mental y en ocasiones nuestra salud física. Así que debemos aprender a controlar nuestras emociones y buscar ayuda cuando sea necesario.

Daniel Muñeton 8°1

Nuestras emociones son elementales en nuestro diario vivir se trata de saber manejarlas y saber como expresarlas, estás emociones son la capacidad que tenemos de aceptacion en diferentes situaciones de nuestras vidas.

Juan José Carvajal Montoya. 8°1

Nuestras emociones son elementales en el ser humanos, hay emocienes negativas y emocimes positivas para lograr curar los negativas hay que hacer cosas productivas como ejercitarnos o también podemos jugar eso también nos puede ayudar a convertir esa energía negativa a positiva.

lo que entendí fue que las emociones son elementales y que hay dos tipos de emociones como emociones negativas y emociones positivas y para cambiar las emociones negativas como hacer ejercicio,leer un libro dibujar etc. En fin lo que mas te guste hacer.

David velasquez ortiz 8*1

Este programa en especial me ha encantado, ya que aprendí sobre los neurotransmisores, la importancia de que funcionen correctamente y la importancia de expresar nuestras emociones. En estos tiempos sentir tristeza o ansiedad es muy común. Es relevante diferenciar cuánto estamos tristes y cuándo se trata de una depresión que debe ser tratada por un profesional. También es relevante conocer qué es la ansiedad, cuánto se convierte en un trastorno y cuáles son los síntomas más comunes.

Por otro lado, he aprendido sobre algunos trastornos de la ansiedad como el TOC, fobias, ansiedad generalizada, crisis de pánico y las características de cada uno. Debemos tratar a tiempo estas enfermedades, ya que de lo contario la persona puede terminar alejándose o consumiendo alcohol y drogas en exceso. En conclusión, el manejo de emociones es vital y el Dr Ramón nos ha brindado información muy valiosa.

Atentamente: Susana Londoño López – 6°1

el doctor ramón acevedo nos habló sobre la tristeza, cuando perdemos algo tenemos que pasar por un proceso llamado duelo, sentimos vacío al tener que desprendernos de algo o alguien, pero es algo que tenemos que hacer para fortalecer nuestra mente. también nos habló sobre la depresión que es una enfermedad que está afectando mucho a nuestra generación, que afecta nuestra vida de muchas maneras, unas muy buenas palabras, buenos consejos que se que va a echar una mano a muchos.

La mediacion llama la atencion por que a nosotros nos importa las personas para ayudarlas y orientar aquel que no puede solo y enseñarle a el que no sabe ayudar a personas es lo que llama la atencion

El Doctor Ramón Acevedo fue el invitado especial para darnos una muy importante charla sobre el manejo de nuestras emociones, nos habló un poco sobre cómo superar los malos ratos por algunas emociones negativas como la tristeza en medio de esta pandemia y nos dio algunas recomendaciones para superar éstas etapas de emociones negativas, nos habló también de como el cerebro y las neuronas se juntan y hacen una función anatómica y se crea la mente y dentro de la mente están la emociones, hay muchas emociones como la ira, rabia, tristeza, amor, alegría, entusiasmo, entre otras, el ser humano aun no puede definir cuáles son negativas y positivas; la tristeza es una emoción que se causa por el origen de una perdida.

Alumna: Kariú V. León M.
Gado: 7*2

Me parece muy importante los que nos habló el doctor Ramón Acevedo ya que desarrollar nuestra inteligencia emocional será muy importante si queremos aprender a manejar nuestras emociones frente a ciertos estímulos o situaciones ajenas a nuestra voluntad. La inteligencia emocional permite identificar, entender y manejar las emociones acertadamente, reconociendo no sólo lo que sentimos sino por qué lo sentimos.
Identificar las emociones y poder entender cómo pueden afectar nuestros pensamientos y comportamiento es el primer paso que nos abrirá a la posibilidad de manipular esas emociones, adaptándolas a cada situación, haciéndonos más flexibles a los múltiples cambios que podemos enfrentar en nuestras vidas y más propensos a ser felices.

Estudiante: Sara Camila Diez Londoño

Grado: octavo uno

Miguel Ángel Correa.
7-2
Esta charla me pareció interesante porque el doctor no habla de las emociones del ser humano que expresan (tristeza , rabia , felicidad ) y nos da consejos para aprender a manejar en donde el confinamiento nos esta generando ansiedad , tristeza , generando que la persona tome malas decisiones

Deja una respuesta

Artículos Relacionados

Mediación y radio septiembre 22.

El programa contó con la participación de la rectora Angela María Chaverra de la I.E. Doce de Octubre de la comuna 6

Violencia y feminicidio, la otra pandemia.

En el siguiente link, puedes evaluar la charla que se tuvo con la invitada especial Cindy Borrero Velásquez. https://forms.gle/FZE8n7DapBHSbwfSA